Edward Thorndike
(Williamsburg, 31 de agosto de
1874-Montrose, 9 de agosto de 1949) psicólogo y pedagogo estadounidense, es
considerado un antecesor de la psicología conductista estadounidense. Sus
principales aportaciones fueron el aprendizaje por ensayo/error y la ley del
efecto. Sus estudios sobre la conducta animal le permitieron desarrollar la
teoría del conexionismo.
Sus investigaciones muestran
dos factores importantes del condicionamiento operante. El primero es la
respuesta operante, se realiza cuando se escoge una respuesta en particular
(respuesta operante) entre varias conductas y después nos enfocamos en
observarla y modificarla.
El segundo elemento es la
consecuencia que acompaña a la conducta, es decir a lo que se conoce como
reforzamiento. Un reforzamiento es una acción (consecuencia) que tiene como
objetivo aumentar la probabilidad de que una conducta se repita.
Para Thorndike el uso del
reforzamiento es de suma importancia, ello se refleja en su ley del efecto que
dice “En igualdad de circunstancias, las respuestas que se acompañan o son
seguidas inmediatamente por satisfacción tenderán más a repetirse; las que se
acompañan o que son seguidas inmediatamente por molestar tendrán menos
probabilidad de ocurrir”.
Edward Thorndike realizó su
investigación, también observando la conducta de animales pero después realizó
experimentos con personas. Thorndike implantó el uso de "métodos usados en
las ciencias exactas" para los problemas en educación al hacer énfasis en
el "tratamiento cuantitativo exacto de la información".
"Cualquier cosa que exista, debe existir en determinada cantidad y por lo
tanto pude medirse" (Johcich, citado en Rizo, 1991). Su teoría, conexionismo,
establece que aprender es el establecimiento de conexiones entren estímulos y
respuestas.
Su libro Educational
Psychology (Psicología educacional o Psicología educativa) se publicó en 1903,
y al año siguiente se le concedió el grado de profesor titular. Otro de sus
influyentes libros fue Introduction to the Theory of Mental and Social
Measurements (Introducción a la teoría de las mediciones mentales y sociales),
de 1904. En la actualidad se reconoce a Thorndike como una figura señera en los
comienzos del desarrollo de las pruebas psicológicas.ndrán menos probabilidad
de ocurrir”.
Referencias:
Morris, C. (2001). Introducción
a la Psicología - 10b: Edición. United States: Prentice Hall
Vargas Mendoza, J. E. (2008).
Edward Lee Thorndike. Retrieved from http://www.conductitlan.net/edward_lee_thorndike.ppt
John B. Watson
(Greenville, 9 de enero de 1878-Nueva York, 25 de septiembre de 1958) fue un psicólogo estadounidense fundador del Conductismo.
Edwin Ray
(Greenville, 9 de enero de 1878-Nueva York, 25 de septiembre de 1958) fue un psicólogo estadounidense fundador del Conductismo.
Fue uno de los psicólogos
estadounidenses más importantes del siglo XX, conocido por haber fundado la
Escuela Psicológica Conductista.
No obstante, Watson desarrolló
el conductismo, que hoy en día constituye una de las principales corrientes
psicológicas, y que se emplea en muchas terapias con un alto grado de
efectividad.
En 1913 Watson publica el que,
a menudo, ha sido considerado su trabajo más importante, el artículo: “La
psicología desde el punto de vista conductista” y que dará punto de partida al
conductismo. En él Watson describe las líneas generales de la que será su nueva
filosofía.
El conductismo pone el énfasis
sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que considera que ha
de ser el objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y
respuesta, más que en el estado mental interno de la gente (aunque Watson nunca
negó la existencia de cualquier del mundo privado o íntimo). En su opinión, el
análisis de la conducta y las relaciones era el único método objetivo para
conseguir la penetración en las acciones humanas y extrapolar el método propio
de las Ciencias Naturales (el método científico) a la Psicología.
Referencia:
http://web.archive.org/web/http://alpha.furman.edu/~einstein/watson/jbwform.jpg
Edwin Ray
Edwin Ray Guthrie (9 de enero
de 1886 al 23 de abril de 1959) fue un psicólogo estadounidense. Nació en la
ciudad de Lincoln, Nebraska.
Guthrie rechazaba la Ley del
ejercicio de Thorndike. Guthrie creía en el aprendizaje mediante un solo
ensayo, que afirma que un patrón de estímulos adquiere su fuerza asociativa, en
la ocasión primera en que se aparea con una respuesta
Guthrie distinguía a los
movimientos de los actos, o clases de movimientos a gran escala que producen un
resultado.
El aprendizaje por contigüidad
implica que una conducta en una situación se repetirá cuando dicha situación se
presente de nuevo, ese tipo de aprendizaje es selectivo.
Guthrie no sugiere que las personas
aprenden conductas complejas realizándolas sólo una vez, él creía que desde el
inicio quedan asociados uno o más movimientos. La repetición de una asociación
añade movimientos, combina movimientos en actos y establece el acto en
diferentes condiciones ambientales.
Creía que el aprendizaje no
requería que las respuestas fueran recompensadas. Las recompensas podrían
servir para evitar el desaprendizaje (olvido), porque evitan el asociar
respuestas nuevas con las señales de estímulo.
Referencia:
Monés i Pujol-Busquets, Jordi:
Diccionari abreujat d'educació. Col·lecció Guix, núm. 10. Graó Editorial,
Barcelona. ISBN 84-85729-43-9, página 44.
Ivan Petrovich Pavlov
(Ivan Petrovich Pavlov;
Riazán, actual Rusia, 1849-Leningrado, hoy San Petersburgo, id., 1936)
Fisiólogo ruso.
El condicionamiento clásico,
también llamado condicionamiento pavloviano, condicionamiento respondiente,
modelo estímulo-respuesta o aprendizaje por asociaciones (E-R), es un tipo de
aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov. Este
autor ideó unos experimentos con perros que son la base del condicionamiento
clásico. Se dio cuenta de que al ponerle la comida al perro, este salivaba.
Cada vez que le pusiera la comida, Pavlov hacía sonar una campana, de modo que,
cuando el perro la escuchaba, asociaba ese sonido con la comida y salivaba.
Pávlov es conocido sobre todo
por formular la ley del reflejo condicional que por un error en la traducción
de su obra al idioma inglés fue llamada «reflejo condicionado», la cual
desarrolló a partir de 1901 con su asistente Ivan Filippovitch Tolochinov, al
tiempo que en EE. UU. Edwin Burket Twitmyer realizaba observaciones similares.
Pavlov observó que la
salivación de los perros que utilizaban en sus experimentos se producía ante la
presencia de comida o de los propios experimentadores, y luego determinó que
podía ser resultado de una actividad psicológica, a la que llamó «reflejo
condicional». Esta diferencia entre «condicionado» y «condicional» es
importante, pues el término «condicionado» se refiere a un estado, mientras que
el término «condicional» se refiere a una relación, que es precisamente el
objeto de su investigación.
Pávlov es un ejemplo de que
los grandes descubrimientos científicos con frecuencia incluyen una combinación
de eventos «accidentales» y una observación de los mismos por personas con
suficiente preparación como para no considerarlos como fallas o excepciones,
sino como objetos de interés por sí mismos, los cuales son función de su
relación con una o más variables independientes.
Referencia:
Ivan Pavlov The Nobel
Prize in Physiology or Medicine 1904
Clark Leonard Hull
Clark Leonard Hull (Akron,
Nueva York, 24 de Mayo de 1884-New Haven, Connecticut, 10 de mayo de 1952) fue
un influyente psicólogo estadounidense que se propuso comprender el aprendizaje
y la motivación a través de leyes científicas del comportamiento (véase
conductismo).
Hull llevó a cabo
investigaciones con las que demostró que sus teorías podían predecir y
controlar el comportamiento. Sus trabajos más significativos fueron
Mathematico-Deductive Theory of Rote Learning (1940), y Principles of Behavior
(1943), los cuales establecieron su análisis del aprendizaje y condicionamiento
anLa teoría de Hull es reconocida como conductista mecanicista de modo
intencional evita toda referencia a la conciencia, su concepto central es el
hábito. Hull, entendió al aprendizaje como un medio que sirve a los organismos
para adaptarse a sus ambientes con el fin de sobrevivir.
Hull formula postulados, los
cuales se llevan a experimentación para la comprobación o invalidación. Sus
variables participantes, o mejor llamadas variables intervinientes, son las
inferencias que hacía acerca de los sucesos que ocurrían dentro del organismo,
en la fórmula paradigmática del reflejo existen solo dos elementos, E
(estímulo) y R (respuesta) E - R.imal como la teoría dominante del
comportamiento de su tiempo.
Referencia:
http://teoriadaprendizaje.blogspot.com/p/hull.html
Burrhus Frederic Skinner
Burrhus Frederic Skinner
(Susquehanna, 20 de marzo de 1904-Cambridge, 18 de agosto de 1990)
El sistema de Skinner al
completo está basado en el condicionamiento operante. El organismo está en
proceso de “operar” sobre el ambiente, lo que en términos populares significa
que está irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace. Durante esta
“operatividad”, el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos,
llamado estímulo reforzador, o simplemente reforzador. Este estímulo especial
tiene el efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que
ocurre inmediatamente después del reforzador). Esto es el condicionamiento operante:
el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la
consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en
el futuro.”
A Skinner le gusta decir que
llegó a sus diversos descubrimientos de forma accidental (operativamente). Por
ejemplo, menciona que estaba “bajo de provisiones” de bolitas de comida, de
manera que él mismo tuvo que hacerlas; una tarea tediosa y lenta. De manera que
tuvo que reducir el número de refuerzos que le daba a sus ratas para cualquiera
que fuera el comportamiento que estaba intentando condicionar. Así que, las
ratas mantuvieron un comportamiento constante e invariable, ni más ni menos
entre otras cosas, debido a estas circunstancias. Así fue como Skinner
descubrió los esquemas de refuerzo.
Referencia:
http://webspace.ship.edu/cgboer/skinneresp.html
Max Wertheimer
Max Wertheimer (Praga, 15 de
abril de 1880 – Nueva York, 12 de octubre de 1943) fue un psicólogo alemán de
origen checo nacionalizado estadounidense. Wertheimer fue el fundador de la
psicología Gestalt seguido por sus alumnos Wolfgang Köhler y Kurt Koffka.
Llevó a cabo investigaciones
en varios laboratorios de Praga, Berlín y Viena, centrándose en el estudio de
la percepción de estructuras ambiguas y complejas. Elaborando y desarrollando
un conjunto de ideas que conformarían la base de la Psicología de la Gestalt.
En 1925 regresó a Fráncfort del Meno como profesor.
Aplicando sus ideas a la
psicología de la educación, Wertheimer sostuvo que era preciso enseñar a los
niños conceptos globales, que contribuyeran a su intelecto general, antes que
inculcarles los detalles, pues cuando los pormenores les son enseñados primero,
a menudo los alumnos se confunden y no logran comprender el significado de lo
que aprenden. Wertheimer distinguió entre pensamiento reproductivo (repetición
mecánica y ciega) y pensamiento productivo (proceso insight, cierre del campo
psicológico para formar una restructuración global).1
También es muy significativa
su ley de Prägnanz (pregnancia o, mejor, ley de lo compacto y significante),
nacida en el seno de la psicología de la Gestalt, en la que se postula que
percibimos de forma que integramos las sensaciones del mejor modo posible. Es
la teoría de la mejor forma, forma privilegiada o pregnancia de la forma, que
habitualmente coincide con la más regular, la más homogénea, simétrica, simple o
uniforme, así como con la unidad de lo múltiple. Y es de gran importancia en
resumidas cuentas, como ejemplifica Rudolph Arnheim, si una figura resulta más
simple al ser interpretada en tres dimensiones que al hacerlo en dos, el
individuo la interpretará de ese modo, saliéndose del plano.
Referencia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Max_Wertheimer
Kurt Koffka
Kurt Koffka (Berlín, 18 de
marzo de 1886 - † Northampton, Massachussetts, 22 de noviembre de 1941)
Psicólogo alemán de la escuela gestáltica.
Koffka creía en el aprendizaje
temprano, lo que él se refería como "aprendizaje sensorio-motor", un
tipo de aprendizaje que ocurre después de una consecuencia. Por ejemplo, un
niño que toca una estufa caliente aprenderá a no tocarla de nuevo. Koffka
también creía que gran parte del aprendizaje ocurre por imitación, aunque
argumentó que no es importante entender qué clase de imitación, sino más bien
reconocer que es un acontecimiento natural. Según Koffka, el mayor tipo de
aprendizaje es el "aprendizaje ideacional", que hace uso del
lenguaje. Koffka anotó que un momento importante en el desarrollo de un niño es
cuando entienden que los objetos tienen nombres.
Koffka intentó desarrollar una
teoría general de la conducta humana enmarcada bajo el concepto de campo
psicológico o ambiente de la conducta. El campo psicológico es para Koffka el
individuo y su ambiente; y su interacción dentro del campo forma el contenido
de la conducta. También a partir de este concepto desarrolló una teoría
gestaltista de las emociones, en la que restó importancia a los factores
anamnésicos del sujeto para poner el acento en la influencia del ambiente. Su
obra más importante es El crecimiento de la mente (1924).
Referencia:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/koffka.htm
Wolfgang Köhler
Wolfgang Köhler (Tallin,
Estonia, 21 de enero de 1887 - Enfield, Nueva Hampshire, Estados Unidos, 11 de
junio de 1967), psicólogo, fue uno de los principales teóricos de la Escuela de
la Gestalt.
En 1913, en un viaje a
Tenerife, estudió la conducta de los antropoides. Sus trabajos y experimentos
dieron como resultado nuevos conceptos sobre la percepción, el aprendizaje y la
inteligencia animal. Köhler concluyó que la solución de problemas con el uso de
herramientas no se da por ensayo y error fortuito, como mantenía Thorndike,
sino mediante una comprensión repentina, consistente en una reestructuración
súbita del campo perceptual.
Kohler contribuyó a establecer
el concepto de aprendizaje por Insight: discernimiento repentino y automático
sobre una serie de estímulos. De 1913 a 1920 estuvo en Tenerife dirigiendo la
investigación con chimpancés. Demostró que los simios aprenden a partir de las
totalidades y no de las partes, que muestran saltos abruptos en su desempeño, y
que en general exhiben lo que la mayoría de nosotros llamaría una capacidad de
razonamiento. Kohler dijo que lo que es válido para los simios lo es mucho más
para los seres humanos, e increpó a los conductistas su manera harto mecánica
de concebir el aprendizaje humano.
Referencia:
http://encina.pntic.mec.es/plop0023/psicologos/psicologos_kohler.pdf
David Kellogg Lewis
David Kellogg Lewis (28 de septiembre de 1941 – 14 de
octubre de 2001) está considerado como uno de los más importantes filósofos
analíticos de la última mitad del siglo XX.
Es muy conocido por su teoría del realismo modal pero
también hizo contribuciones de peso a la filosofía del lenguaje, la filosofía
de la mente, la metafísica, la epistemología y la lógica filosófica. Su teoría
más polémica y conocida es la que sostiene que existe un número infinito de
mundos causalmente aislados y que el nuestro es tan sólo uno de ellos, aunque
Lewis ha hecho duraderas contribuciones a un sorprendente número de campos de
la filosofía. De hecho, en una parte considerable de las obras contemporáneas
de filosofía analítica se puede percibir la influencia de Lewis.
Referencia:
https://es.wikipedia.org/wiki/David_Kellogg_Lewis
Edward Chace Tolman
(1886 – 1959) Edward
Chace Tolman, psicólogo estadounidense; nació en West Newton,
Massachusetts, estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
“Conductista”. Se le llama
teoría de signo, Gestalt o de expectancia. Muestra una concepción sistemática
de la conducta, donde establece que la conducta depende de una diversidad de
factores que son independientes entre sí, como la genética, la maduración y los
estímulos ambientales que influyan en él.
Las teorías de
estímulo-respuesta implican que el organismo incitado a lo largo de un camino
por estímulos internos y externos, aprendan la secuencia de movimientos
correctos. Tolman menciona que los hombres y los animales actúan principalmente
a metas propuestas para así, llegar a un fin determinado y satisfactorio para
el sujeto.
Una de las grandes
aportaciones la aplicó gracias a la teoría de la evolución para dirigirse al
conductismo la cual lo llevó a hacer investigaciones en animales.
Referencia:
http://teoriadaprendizaje.blogspot.com/p/edward-chace-tolman-datos-biograficos.html
Julián B. Rotter
Julián B. Rotter nació en
octubre de 1916, en Brooklyn, Nueva York, es considerado uno de los principales
teóricos del aprendizaje social, una de las variedades de la psicología
conductista asimismo es reconocido por sus aportes a la construcción de una
teoría sobre la personalidad desde el punto de vista conductual. También cabe
señalar que su trabajo influyó sobre la posterior configuración del modelo
conductual-cognitivo.
Algunas de las obras más
importantes escritas por Rotter son: Learning Approaches to Therapeutic
Behavior Change escrita en 1970; Applications of a Social Learning Theory of
Personality en 1972; y Personality en 1975
Personalidad
La personalidad, según Rotter,
es un aspecto direccional de la conducta dirigida a metas, de acuerdo con la
historia de aprendizaje y la susceptibilidad a ciertos eventos Lo importante en
la teoría de Rotter son las expectativas que tiene el individuo sobre sus
posibilidades de éxito o fracaso, y la responsabilidad sobre los eventos que
experimentan, mostrando el grado en que un individuo percibe el origen de su
propio comportamiento de manera interna o externa a él, lo que se refleja en el
rasgo conocido como locus de control.
Locus de control (LC) 1954
Locus significa
"lugar". El Locus de Control es un rasgo central de personalidad que está
definido por la creencia del sujeto en la responsabilidad que tiene sobre su
propio actuar. El locus de control puede ser tanto interno como externo: "Interno"
(expectativa general alta), locus de control en el que la gente, a través de su comportamiento puede controlar
la probabilidad de recibir refuerzos. "Externo" (expectativa general
baja), locus de control en el que la gente, no ve mucha relación entre su
comportamiento y la probabilidad de ser recompensados.
Referencia:
http://rotterizate.blogspot.es/
Albert Ellis
Albert Ellis (Pittsburgh, 27 de septiembre de
1913-Manhattan, 24 de julio de 2007) fue un psicoterapeuta cognitivo
estadounidense que a partir de 1955 desarrolló la terapia racional emotiva
conductual (TREC).
Ellis empleó la mayoría de su tiempo libre en escribir
historias cortas, obras teatrales, novelas, poesía cómica, ensayos y libros de
no-ficción. Cuando alcanzó los 28 años, ya había terminado al menos dos docenas
de manuscritos completos, pero aún no había logrado que se los publicasen. Se
percató entonces de que su futuro no descansaría sobre la escritura de ficción,
por lo que se dedicó exclusivamente a la no-ficción, a promover lo que él
llamaría la "revolución sexual-familiar".
Teoría
REBT (Terapia Conductual
Racional Emotiva) se define por el ABC en inglés. La A se designa por la
activación de las experiencias, tales como problemas familiares, insatisfacción
laboral, traumas infantiles tempranos y todo aquello que podamos enmarcar como
productor de infelicidad. La B se refiere a creencias (beliefs) o ideas,
básicamente irracionales y auto acusatorias que provocan sentimientos de
infelicidad actuales. Y la C corresponde a las consecuencias o aquellos
síntomas neuróticos y emociones negativas tales como el pánico depresivo y la
rabia, que surgen a partir de nuestras creencias.
Aun cuando la activación de
nuestras experiencias puede ser bastante real y causar un gran monto de dolor,
son nuestras creencias las que le dan el calificativo de larga estancia y de
mantener problemas a largo plazo. Ellis añade una letra D y una E al ABC: El
terapeuta debe disputar (D) las creencias irracionales, de manera que el
cliente pueda a la postre disfrutar de los efectos psicológicos positivos (E)
de ideas racionales.
Referencia:
http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/ellis.htm
Aarón T. Beck
Aarón T. Beck 18 de julio de 1921 (edad 94), Providence,
Rhode Island, Estados Unidos
Este psicólogo es mundialmente
conocido por haber desarrollado la Terapia Cognitiva, inicialmente para la
Depresión y aplicada, posteriormente, a otros muchos problemas psicológicos,
demostrando una gran eficacia terapéutica.
Según la Teoría Cognitiva de
Beck, existe una clara relación entre los pensamientos de la persona (lo que se
dice a sí misma sobre las situaciones que vive, sobre los demás, sobre la vida,
sobre sí misma y sobre los problemas que presenta), y las emociones y los
sentimientos que experimenta. A su vez, esta reacción emocional influirá en la
reacción comportamental de la persona ante esa situación, ante la conducta de
otro, o ante los síntomas que experimenta, según el caso.
Cuando las emociones son muy
negativas e intensas, nuestro comportamiento se ve entorpecido o se vuelve
desadaptativo, de modo que los problemas se mantienen o empeoran.
Realmente, lo que ocurre,
desde esta teoría, es que no son las situaciones en sí las que producen
malestar (o la gran intensidad del malestar) directamente, sino las
interpretaciones personales que hacemos de ellas. Esto implica que, muchas
veces, al no poder ser objetivos en una situación, podemos distorsionar la
información de la que disponemos en un momento dado, o sacar conclusiones
negativas sin información suficiente o incluso ignorando otra información
disponible más realista y constructiva. Cuando esto ocurre, dice Beck,
cometemos errores en la interpretación o errores de razonamiento.
Referencia:
http://www.cpaaronbeck.com/psicologos-granada/aaron-t-beck.html
Hon Dollard y Neal Miller
Hon Dollard y Neal Miller,
investigadores americanos, ambos
impartieron clases en la Universidad de Yale en el Instituto de Relaciones
Humanas. En un esfuerzo por explorar las
relaciones interdisciplinarias entre biología, psiquiatría, sociología y
antropología dieron como resultado una teoría de la personalidad basada en las teorías del reforzamiento del
aprendizaje de Clark Hull y la teoría psicoanalítica de Freud. Esta integración
dio como resultado una teoría
conductista que se volvió representativa de la corriente principal de la
psicología estadounidense a lo largo del siglo xx.
Su teoría presenta el esfuerzo
de dos investigadores sofisticados, tanto en el laboratorio como en la clínica,
para modificar y simplificar la teoría del reforzamiento de Hull, a fin de que
pudiera ser usada fácil y efectivamente al tratar con los eventos de principal
interés para los psicólogos clínicos y sociales.
Los autores han intentado
derivar de los escritos psicoanalíticos y observaciones clínicas, Expresan
claramente su punto de vista general.
La teoría de Dollar y Miller
ha sido exitosa en para predecir la conducta de animales simples
de laboratorio bajo condiciones controladas. Sus opiniones han sido centrales
para el campo de la personalidad en vista de que publicaron primero su trabajo
principal, "personalidad y psicoterapia", en 1950. Estuvieron entre los primeros que
buscaron desarrollar un modelo científico puro para el entendimiento de la
personalidad. Describen la estructura de la personalidad en términos de
"hábitos" que pueden ser aprendidos y desaprendidos. Los cuales se
distinguen en: impulsos y reforzadores primarios y secundarios como fuerzas motivadoras
principales de la personalidad.
Referencia:
http://html.rincondelvago.com/teorias-de-la-personalidad_4.html
Albert Bandura
Albert Bandura (Mundare,
Canadá, 4 de diciembre de 1925) es un psicólogo canadiense cuya familia es
originaria de Ucrania.
Albert Bandura también centra
el foco de su estudio sobre los procesos de aprendizaje en la interacción entre
el aprendiz y el entorno. Y, más concretamente, entre el aprendiz y el entorno
social. Mientras que los psicólogos conductistas explicaban la adquisición de
nuevas habilidades y conocimientos mediante una aproximación gradual basada en
varios ensayos con reforzamiento, Bandura intentó explicar por qué los sujetos
que aprenden unos de otros pueden ver cómo su nivel de conocimiento da un salto
cualitativo importante de una sola vez, sin necesidad de muchos ensayos. La
clave la encontramos en la palabra "social" que está incluida en la
TAS.
Los conductistas, dice
Bandura, subestiman la dimensión social del comportamiento reduciéndola a un
esquema según el cual una persona influye sobre otra y hace que se desencadenen
mecanismos de asociación en la segunda. Ese proceso no es interacción, sino más
bien un envío de paquetes de información de un organismo a otro. Por eso, la
Teoría del Aprendizaje Social propuesta por Bandura incluye el factor
conductual y el factor cognitivo, dos componentes sin los cuales no pueden
entenderse las relaciones sociales.
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